Categorías y clases de artículos pirotécnicos

La legislación española establece una clasificación de productos pirotécnicos en función de su peligrosidad y de los efectos que producen. Cada una de las clases recibe una denominación que debe ser visible en el producto. Además, la norma establece unas limitaciones o condiciones específicas para que los usuarios puedan adquirir estos productos.

Clases de explosivos pirotécnicos
Cat. Descripción Edad Condiciones de venta
F1 Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. Desde los 12 años
F2 Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. Desde los 16 años
F3 Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. Desde los 18 años
T1 Artículos pirotécnicos de baja peligrosidad para su uso sobre escenario. Desde los 18 años El vigente Reglamento de Explosivos (ITC 17) establece el registro del DNI o NIE del comprador, que quedará a disposición de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
T2 Artículos pirotécnicos para su uso sobre escenario que deban ser utilizados exclusivamente por expertos. Desde los 18 años A la venta solo para profesionales y expertos en pirotecnia.
P1 Todo artículo pirotécnico que no pertenezca a las categorías F1, F2, F3 y T1, y que presente una baja peligrosidad. Desde los 18 años El vigente Reglamento de Explosivos establece el registro del DNI o NIE del comprador, que quedará a disposición de la autoridad gubernativa.
P2 Todo artículo pirotécnico que no sea que no pertenezca a las categorías F1, F2, F3 y T1, y que deba ser manipulado o utilizado exclusivamente por expertos. Esta categoría incluye, por ejemplo, los cohetes antigranizo. Desde los 18 años A la venta solo para profesionales y expertos en pirotecnia.